Ganando al perder

En general, a nadie le gusta perder. Pero este día, al estar almorzando con un amigo, reflexionábamos en cuántas veces hemos perdido, pero cuánto estamos agradecidos de haber perdido en esa ocasión para ganar en el futuro. Te lo explico.

A veces he perdido en una discusión, pero he ganado en la amistad. A veces he perdido económicamente, pero he ganado en el avance del Reino. En otras ocasiones he perdido cuando he sido humillado, pero he ganado en mi carácter. Pero hemos sido entrenados para ganar. Ganar a cualquier costo. No importa si voy a dañar mi relación con mi esposa, yo tengo que ganar la discusión. No importa si el Reino de los cielos se va a ver afectado, yo tengo que ganar en mi argumento. No importa si voy a dañar a mi hermano, yo tengo que ganar en ese juego, en ese negocio, en ese pleito, etc., etc. 

Cuando tenemos la perspectiva correcta de las cosas, podemos perder para ganar. Cuando entiendes que con Cristo estás crucificado–entiendes que tu carne debe morir–entonces entiendes que un muerto puede perder en esta vida. Cuando entiendes que el camino de la exaltación dada por Dios va en la dirección de la humillación. Cuando entiendes que el amor todo lo sufre, todo lo espera y todo lo soporta. En general, cuando asimilas y abrazas el espíritu del cristianismo y comienzas a vivir de acuerdo a las enseñanzas del Maestro, empiezas a entender que a veces será necesario perder… perder voluntariamente, con gozo y con esperanza de ganar algo muchísimo mejor, algo de carácter eterno. 

Es en este sentido que el apóstol Pablo, con un tono de regaño, les dice a los hermanos de la iglesia de Corinto: “Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?”

Un pensamiento en “Ganando al perder

  1. Estamos tan erróneamente acostumbrados que el concepto de ganar siempre es un ” éxito”, que olvidamos que el “perder” muchisimas veces es ganancia.
    Me encanto este blog! Gracias por compartirnos Chief!

Responder

